Este año me propuse leer a autores que no suelen estar entre mis estanterías. ¡Menudo gustazo! No solo me está ayudando a descubrir nuevas historias, como Penitencia de Pablo Rivero, sino que además; nutren la primera novela que estoy escribiendo.
Gracias a abrir el abanico de lecturas ya sea desde clásicos hasta escritores noveles, estoy aprendiendo muchísimo sobre cómo han formulado los giros, las tramas y demás detalles que son primordiales en cualquier texto literario. De hecho, creo que se aprende más de esos «errores y aciertos» porque es un ejemplo vivo de qué funciona y qué no.
Hoy te quiero hablar precisamente de mi primer contacto con las letras de Pablo Rivero.
Penitencia, una historia muy psicológica
Jon lleva veinte años interpretando el mismo papel en la misma serie de televisión, un asesino despiadado que se va cargando de forma brutal a sus vecinos. La oscuridad de Fran, su personaje, le atormenta hasta tal punto que decide dejar todo lo que tiene y aislarse en una casa en mitad del mundo.
Con lo que no cuenta es con los ruidos y visitantes que encontrará en la casa de al lado, esa que no ha conseguido comprar, esa que le llevará al extremo.
Se trata de un libro con mucha intriga y una gran carga emocional. Me ha fascinado la profundidad psicológica con la que se han creado los personajes, cómo se desdoblan sus personalidades y cómo se transforman las historias de cada uno de ellos con el paso de las páginas.
No te imaginas lo que me está costando morderme la lengua y no darte más detalles para que entiendas a lo que me refiero, pero claro, es que si no te j… el libro.
Los giros son inesperados y muy certeros. Cuando comienzan los primeros indicios de problemas con Jon, parece que la novela va a tomar un camino sumamente distinto a cómo termina. Con ello no solo consigue que la intriga vaya en aumento sino que los golpes claves sean mucho más potentes.
La narrativa es delicada y es un gran acierto que no abunden los diálogos ya que, en mi opinión, son mucho más importantes las ideas y miedos que ocupan sus pensamientos; que lo que llegan a verbalizar los personajes.
Además, manejar una historia con tan pocos personajes pero que a la vez cuente con tantos matices y se pueda enredar el rizo de esa forma. Me ha sorprendido para bien 😉
Para ser una segunda novela del autor, me parece un trabajo excelente.
Si te apetece leer Penitencia, puedes comprarlo aquí.
Espero que tengas un día lleno de amor y luz ?
*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, adquirirlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog.