Desde mi viaje a Japón, estoy fascinada con esta cultura y con la sabiduría de sus conceptos como Ikigai. Antes de visitar el país nipón, caí en la trampa de pensar que solo era manga y poco más, ¿por qué? Básicamente porque era la información que recibía de este extraordinario lugar.
Por eso te animo a que cuestiones los detalles culturales que conoces sobre un país. En la mayoría de casos, tan solo es una pequeñísima muestra de su conjunto. Vamos, es como si dicen que España solo es flamenco.
Hoy te quiero hablar del libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz de Fracesc Miralles y Héctor García.
¿Qué es vivir con Ikigai?
El término Ikigai podemos traducirlo como el motivo que le da sentido a tu vida, ese motor que te hace despertar y tener un faro al que dirigirte. Puede ser criar a tus hijos como montar una floristería. Es un propósito único y personal.
En el mundo se han detectado cinco zonas azules donde conviven el mayor número de personas centenarias.
Estos lugares son:
- Cerdeña (Italia)
- Okinawa (Japón)
- Península de Nicoya (Costa Rica)
- Isla de Icaria (Grecia)
- Loma Linda (California)
Todos queremos saber cuáles son los secretos que esconden estas zonas en los que no solo el porcentaje de personas centenarias es de las más elevadas del mundo, sino que además, llegan a esa edad llenos de vitalidad y movimiento.
El libro Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz se centra en Okinawa, Japón. Los autores han investigado los secretos de estos centenarios para vivir tanto y tan bien. Uno de ellos es vivir con Ikigai, un concepto similar al que menciona Viktor Frankl en su libro El hombre en busca de sentido, tener una razón para vivir.
Me fascina la forma de entender el propósito en la vida y cómo este cuestiona la típica meta de éxito a la que se nos incita en Occidente, de ahí, que sea imposible que todos aspiremos al mismo Ikigai.
Vivir con Kaizen
En este libro se habla de una dieta basada en verduras y frutas, de huir del estrés o de tener el mayor contacto posible con la naturaleza. Otro concepto que es un pilar en los secretos de Japón, es vivir con Kaizen.
Kaizen es buscar la mejor constante, sentir que cada día podemos aprender algo nuevo y además, mejorar las destrezas con las que ya contamos. En mi opinión, creo que tener un propósito y ganas de mejorar consiguen que no se descuenten los días hasta que llegue el final, sino que cada uno de ellos se convierte en la gran oportunidad de hacer ser mejor persona.
Si investigas un poco, verás que el Kaizen se utiliza mucho en el mundo industrial para perfeccionar y mejorar los procesos de una empresa de forma que esta sea más eficiente con menos esfuerzo. En el caso personal, sería reflexionar sobre nuestras fortalezas y debilidades. Detectarlas e intentar corregirlas y potenciarlas para que avancemos hacia la mejor versión de nosotros mismos.
Otro aspecto que desborda mi curiosidad es el sentimiento de pertenecer a una comunidad. Esa misma sensación la experimenté en Indonesia y me llamó muchísimo la atención porque en occidente no la percibo así. Tengo la sensación de que triunfa mucho más el individualismo o por lo menos, no es el mismo sentido de comunidad.
Pertenecer a una comunidad implica dar todo lo posible porque esta prospere. Por ejemplo, en Ubud vimos que todos los vecinos de una misma comunidad cuidaban de su templo, hacían un teatro dos veces en semana entre todos para recaudar dinero, se recomendaban unos a otros para que los negocios prosperaran, etc.
Sé que puede sonar parecido a lo que hacemos aquí, pero la esencia no es la misma. De hecho, creo que si en la mayoría de lugares trabajásemos más unidos en vez de enfrentarnos por ideales distintos, seríamos mejores.
Si no has tenido contacto con la cultura japonesa, este libro es un gran acercamiento a ella. A mí me encantaría descubrir un libro de esta índole pero con una mayor profundidad. Si sabes de alguno, por favor, compártelo conmigo 🙂
¿Sabes cuál es tu Ikigai?
Para mí es escribir. Amo escribir por encima de mí misma como te conté en este post. Sueño con conseguir vivir de mis libros mientras viajo por el mundo descubriendo otras culturas, formas artísticas que nutran mi escritura. Un bucle de amor y pasión.
Si te apetece leer, Ikigai: los secretos de Japón para una vida larga y feliz puedes comprarlo aquí.
También puedes comprar El hombre en busca de sentido aquí.
*Este post contiene enlace de afiliados de Amazon. Te invito a comprar siempre los libros en las librerías de barrio pero si decides que prefieres hacerlo a través de Amazon, hacerlo con los enlaces que te proporciono me ayuda a monetizar el blog. Gracias de corazón ?
1 comentario
Es fantástico, los añado a mi lista de lecturas ¡Gracias bonita!