¡Bienvenido de nuevo al podcast! En este episodio, desgrano el último ensayo feminista de la temporada, Sexismo cotidiano. En dos semanas, cambiamos de género y saltaremos al thriller y novela negra. Si te perdiste los episodios anteriores, puedes escucharlos pulsando sobre sus nombres: La soledad elegida de las mujeres y Una habitación propia.
Sexismo cotidiano, un golpe de realidad
Cuando leí Sexismo cotidiano, la oleada de emociones era constante. Asco, ira, miedo… Es increíble cómo hemos normalizado la mayoría de esos gestos o comentarios obscenos, incluso, camuflándolos como bromas.
Recuerdo con detalle una noche con amigos durante mi Erasmus en Braga. Estaba pidiendo algo de beber y uno de mis compañeros me tocó el culo. Sin pensarlo, me giré y le abofeteé la cara. Su respuesta como la del resto fue que era una exagerada, que solo era una broma.
Esa invisibilidad, culpar a la víctima son algunos de los pilares que consiguen mantener al monstruo del sexismo cotidiano. Visibilizar y condenar ese tipo de prácticas, por muy insignificantes que parezcan, es la única fórmula para erradicarlas. Igual que las malas hierbas.
Hace poco vi en Netflix la serie Sex Education. En varios capítulos se mostraba cómo ese sexismo cotidiano está tan incrustado en nuestra mentalidad, que incluso la víctima era la que sentía que había hecho algo mal. Te puede parecer que estas iniciativas son pequeños pasos que no conseguirán nada, sin embargo, no olvides que las grandes montañas están hechas también, de piedras diminutas.
Puedes escuchar aquí el episodio de hoy y descubrir más ejemplos de Sexismo cotidiano de Laura Bates.
Vamos a jugar con la creatividad
En el último episodio, propuse crear un cuadro a base de puntos. Daba igual el material que se usara para imprimar color, lápices, rotuladores incluso, ketchup o maquillaje.
Estos son los resultados de los dibujos que hemos hecho Loren y yo. Ambos comentamos que esa sensación de crear sin expectativas y con todos los dispositivos digitales apagados fue un ejercicio extraordinario de mindfulness.
Pintar con acuarelas por el mero hecho de disfrutar. Nos aferramos demasiado a la idea de que todo lo que hacemos tiene que ser perfecto y no nos damos cuenta, que en la mayoría de ocasiones es imposible. Nos comparamos con expertos en su campo que llevan gran parte de su vida dedicado a ello.
Mímate y mima tu creatividad 🙂
El reto de este episodio no solo va a decorar tu casa, sino que también será un grito: Yo también soy creativo. Usa la etiqueta #mimandomicreatividad si lo compartes en Instagram para que así pueda recogerlo en el blog e inspirar a más personas.
Todo al rojo
Este día del libro se ha quedado marcado en mi corazón. Te conté que publiqué mi primer libro de relatos en Amazon y el amor que he recibido ha sido un empujón para seguir luchando por mi sueño.
Uno de los relatos que recopilé en el libro es Todo al rojo. Esta historia me ha dado muchas alegrías y con ella, he conseguido dibujar bastantes sonrisas. Espero que en este episodio del podcast, lo disfrutes a través de mi voz.
Puedes escuchar el podcast en: